¿Cómo medir el éxito de una campaña digital?

/, Web Analytics/¿Cómo medir el éxito de una campaña digital?

¿Cómo medir el éxito de una campaña digital?

Ya te contamos por qué invertir marketing digital, por qué contratar a una agencia de marketing digital y te dimos algunos tips para que elijas a la mejor agencia para tu empresa. Ahora te contamos cómo medir si las campañas que está llevando tu agencia son exitosas para ti.

Establece objetivos y KPIs

Lo más importante es entender qué queremos lograr con las campañas. Establece objetivos con el sistema SMART (Simple, Measurable, Attainable, Relevant, Time-bound). ¿Por qué establecerlos así? Es la mejor forma de hacer objetivos realistas que puedan compararse con los resultados obtenidos.

Nosotros siempre recomendamos definir desde los objetivos más generales hasta los más particulares. Por lo tanto, lo idea es que empieces definiendo los objetivos de tu negocio, luego los objetivos de marketing digital en general y finalmente los de tu campaña digital.

Por ejemplo:

  • Objetivo de negocio: Aumentar 20% la cantidad de clientes con respecto al año pasado durante el presente año.

  • Objetivo de Marketing Digital: Generar 500 contactos calificados en un año.

  • Objetivo de campaña digital: Obtener el 25% de los contactos calificados anuales durante los 3 primeros meses.

Establecer objetivos y KPIs es el principio para medir el éxito de tu campaña de #MarketingDigital.

Aprovecha la tecnología

Una de las grandes ventajas de Marketing Digital es que casi todo se puede medir. Existen herramientas gratuitas y otras que tienen costos bajos comparado con los beneficios que puedes recibir. Las dos que más usamos nosotros son Google Analytics (analítica web) y Hotjar (mapas de calor).

Es importante que le EXIJAS a tu agencia métricas y reporte de resultados reales y completos. Algunas métricas serán más complejas de obtener, pero se puede. A veces es cuestión de tener algunos conocimientos avanzados, la utilización de herramientas más avanzadas y de configuraciones previas a la campaña. Todo esto a veces puede incurrir en costos, pero, bien hecho, ¡te prometo que vale la pena! Recuerda que haces marketing digital para obtener algo. Ese “algo” debe poder medirse.

Si tu agencia te niega que puedas obtener determinados datos, indaga más. En general, si se niegan, significa una de dos cosas: o no saben, o no quieren hacerlo porque es muy complejo.

Las métricas más usadas y más útiles

Edwards Demmings decía “Sin datos, sólo eres alguien más con una opinión”. ¡MIDE tus campañas! #métricas

Edwards Demmings decía “Sin datos, sólo eres alguien más con una opinión”. Y no podía tener más razón. Los datos te dan algo que las especulaciones no te van a dar: poder tomar decisiones informadas, basadas en datos reales. Por eso, es importante que consideres métricas que son críticas para medir el éxito de una campaña:

  • ROI: El retorno de la inversión te dirá cuánto te devolvió lo que invertiste. Esta es la métrica más importante ya que determina el éxito o no de tu campaña. Incluso las campañas de branding (dar a conocer tu marca) tienen un resultado intangible de valor de marca.

  • Número de contactos calificados: Para poder vender, necesitas contactos que realmente estén itneresados en tu producto/servicio.

  • Número de ventas provenientes de la campaña: Si tienes un eCommerce hasta puedes obtener datos de transacción como precios, productos y categorías. Un aumento en las ventas debería ser inminente en una campaña (es posible que las campañas en su etapa inicial tengan un comienzo lento, pero dales una oportunidad).

  • Costo por adquisición: Cuánto te costó cada contacto.

Por supuesto hay muchas más métricas que hacen un conjunto de datos importantes para las empresas y que colaboran a estas que te mencionamos. Podríamos estar un buen rato hablando de esto, pero es tema para otro día.

No te frenes. ¡Actúa!

No te quedes en estasis de análisis. Analiza, ve los números, define un plan de acción y ejecútalo. Las métricas no sirven de nada si no las analizas y actúas en cuanto detectes oportunidades de mejora.

No te quedes en estasis de análisis. Analiza, ve los números, define un plan de acción y ejecútalo.

Revisa tu plan después de una semana, un mes, dos meses. Revisa que te estés acercando a tus objetivos. No esperes a que sea demasiado tarde para girar el timón a mejor rumbo. Sé proactivo y no reactivo.

Comienza hoy con tu estrategia de Marketing Digital.

¡Contáctanos y compruébalo con datos reales!

*Nombre y apellido:

*Teléfono:

*E-Mail:
*Mensaje:


Por | 2017-08-29T13:04:12+00:00 16/07/2017|Marketing Digital, Web Analytics|Sin comentarios